• Atención al Cliente:
    018000 522473
Menú Principal

Importancia del uso de la ventilación industrial

En cualquier entorno en el que se desarrolle el ser humano, el mantener una circulación óptima del aire es importante para la salud. Parece una afirmación básica, pero una adecuada ventilación puede ser la diferencia entre realizar correctamente una buena labor o no hacerlo.

Esto se magnifica cuando se trata de la industria, ya que en un ambiente industrial, la administración como requisito indispensable, debe velar por la salud de sus empleados, y eso incluye la correcta circulación del aire en el interior, ya sea de forma natural, o mediante el uso de sistemas de ventilación con ventiladoresextractores, recirculadores y filtros de aire.

Si bien se puede lograr una ventilación usando ventilación natural, con ventanas, celosías, espacios libres de techos u otros aspectos, no siempre se cuenta con esta forma constructiva, o el procedo al interior del recinto genera tal calor en exceso, que al edificio simplemente le cuesta deshacerse del calor,  por lo que muchas empresas optan por utilizar ventilación industrial que puede llegar a proporcionar incluso un mejor resultado, ante el recorrido del aire en el ambiente.

Es importante que cualquier compañía de la industria, haga una planeación a conciencia del diseño que debe tener la ventilación, ya que los riesgos son mayores y la eficiencia menores al trabajar en ciertos ambientes perjudiciales para los colaboradores.

La ventilación industrial es por consiguiente el correcto intercambio de aire entre el interior y el exterior de un recinto industrial, lo cual generará un ambiente de bienestar adecuado para los operarios y procesos.

En las plantas industriales se pueden aplicar dos clases de sistemas ventilación, uno por inyección de aire, cuyo funcionamiento reside en empujar el aire del exterior hacia el interior del recinto. El aire inyectado puede ser filtrado o no de acuerdo a las condiciones requeridas dentro del recinto.  Igualmente, existen los sistemas de ventilación por extracción, que evacua el aire viciado del interior y lo saca por los extractores.

También existe la ventilación por recirculación de aire, que no se cataloga como  un sistema eficiente de ventilación si no hay presencia de un sistema de inyección o de extracción que induzca intercambio de aire entre el medio y el recinto. La recirculación es un “reciclaje” del aire viciado lanzado una y otra vez sobre operarios y procesos. Este tipo de ventilación puede ayudar a generar un efecto de incomodidad o bajo confort en los operarios, dado que el aire aumenta su temperatura con cada ciclo de recirculación.

Actualmente, el cumplimiento de normativas como INVIMA, BPM, HACCP,  ha llevado a la industria a confinar sus procesos, máquinas y operarios con el fin de lograr inocuidad en sus productos. Sin embargo, este confinamiento apremia el uso de sistemas de Ventilación eficientes que mejoren la sensación térmica del personal que labora en dichas áreas.

Qué beneficios se aporta a la prevención de riesgos laborales, con el uso de la ventilación industrial.

Uno de los aspectos más prioritarios del uso de la ventilación industrial, consiste en el cumplimiento de las leyes u obligaciones definidas de forma legal, para asegurar la salud de los trabajadores, y permitiendo que las obligaciones de entorno legal por parte empresarial sean cumplidas con certeza ante algún inspección imprevista.

El uso de sistemas de ventilación permite que los diversos contaminantes (Olores, Calor, etc) que son manejados dentro de la industrial y que recorren el aire en el ambiente, circulen de forma adecuada, desalojando de manera rápida hacia el exterior dichos contaminantes, con el fin de que permanezcan el menor tiempo en los recintos y generan el menor impacto a los operarios.

Aplicando un control de seguridad tan simple como los sistemas de ventilación, puede evitar sanciones legales, y más aún puede favorecer al bienestar de sus colaboradores  y a una mayor tasa de productividad de los mismos, reduciendo ausentismos y aumentando bienestar.

Read More

Ventiladores HYDRO COOL con Aspersión de Agua y potente Caudal de Aire

Ventiladores HYDRO COOL de 26” de diámetro, sistema de aspersión de agua tipo centrifugo  con control manual, potente caudal de aire y bajo consumo ayuda reducir el calor sensible que percibimos y a mejorar las condiciones de sensación térmica, bienestar y confort en el ambiente donde se aplique. Este sistema es totalmente ecológico ya que utiliza el agua como medio refrigerante.

Sus dos presentaciones, SF (de pedestal) y WF (de pared) han sido los preferidos en Centros Comerciales, Plazoletas de comidas, Discotecas, Museos, Iglesias, Kioscos y Centros Recreativos.   

Read More

Cumplimiento de Normas BPM, HACCP, INVIMA

El ministerio  de Salud por medio de la resolucion-1160-2016 – Exige para las buenas prácticas manufactureras sistemas de Ventilación Filtrado  Directa o indirecta. los cuales  deben crear condiciones que contribuyen  al CONFORT Y BIENESTAR del personal, Disminuir la Sensación  de Calor  por procesos o el Clima, Evitar el Estrés térmico y Mantener la debida circulación de aire  en su productos o procesos .

Por eso Airetecnica diseña y  fabrica Sistemas de Ventilación a la medida de sus necesidades, nuestros Ventiladores cuenta con lo último en tecnología gracias a nuestra alianza con Multi-Wing®, los rotores son  diseñados por software (optimizer) para establecer el Diámetro y  Material para aumentar la Eficiencia del Ventilador según la aplicación, Nuestros Ventiladores son Fabricados para:

  1. Uso Industrial  de Alto Rendimiento 24/7
  2. Eficiencia Energética para un Bajo consumo.
  3. Caudales de Aire desde 8.000 CFM  hasta 60.000
  4.  Oído enfocador en fibra de vidrio tipo “Bellmouth”
    para maximizar la eficiencia aerodinámica
  5. Aspas en PAG  (Poliamida reforzadas en fibra de vidrio)
    con ángulo ajustable, para operación con manejo de aire en temperaturas
    desde -40°C hasta +110°C
  6. Bajo Nivel de Ruido 
  7. Compatible con filtros planos FILTRAIRE® para sistemas de inyección de aire filtrado.

 Estamos comprometidos a mejorar y cuidar el ambiente de su fábrica con nuestros Ventiladores, diseñar y Fabricar  el sistema   que cumpla con todos los requerimientos de las normas BPM, HACCP, INVIMA.

Hable con un experto en Ventilación

Read More

Te invitamos a Barranquilla para la gran exposición de ventiladores y Extractores más Eficiente contra el Calor

Te invitamos a nuestra exposición   de Ventiladores y Extractores en la Feria del desarrollo Industrial del Caribe FICA 2017 en la ciudad de Barranquilla los días 14,15,16 de Noviembre de 2017. En el Stand 1218 Pabellón 01.

Ven y conoce los Ventiladores más Eficientes contra el color.

Lugar: Puerta de Oro,  Centro de Eventos del Caribe
Vía 40 #79B – 06, Barranquilla.

Read More
Habla con un experto
Volver