• Atención al Cliente:
    018000 522473
Menú Principal

VENTILACIÓN EN ESPACIOS CONFINADOS

Es un lugar que se accede normalmente por medio de escaleras, peldaños o arnés. No tiene  ventilación natural por lo que la atmósfera es deficiente en oxígeno, acumulando  gases contaminantes, tóxicos e inflamables.

Tipos de Espacios Confinados

  • Tanques de almacenamiento
  • Silos
  • Fosas de cableado
  • Pozos de Verificación
  • Alcantarillas
  • Socavones (No mineros)
  • Cuartos subterráneos
  • Contenedores

Trabajos en Espacios Confinados

  • Construcción
  • Reparación
  • Limpieza
  • Pintura
  • Inspección
  • Rescate

Peligros

  1. 1. Escasez de oxígeno: En un espacio confinado hay una cantidad dada de oxígeno, la respiración hace que aumente el dióxido de carbono. Cuando disminuye el oxígeno a menos de 19,5% la atmósfera está deficiente de oxígeno y pone en peligro la vida de los ocupantes.
  2. 2. La combustibilidad: es otro factor de riesgo. El fuego y explosiones son peligros serios en espacios confinados. Por otro lado, los gases inflamables o vapores pueden estar presentes en cargamentos previos, recubrimientos de tanques o gases de soldaduras. Estos gases pueden incendiarse por equipo eléctrico defectuoso, electricidad estática, chispas de soldadura o cigarrillos.
  3. 3. Los contaminantes tóxicos: el aire proveniente de materiales previamente almacenados en tanques o como resultado de recubrimientos o solventes de limpieza. Muchas veces no se ven ni pueden oler e irritan el sistema respiratorio o nervioso y puede cortar el flujo de oxígeno.

Propósitos de la Ventilación.

1. Reemplazar el aire contaminado por aire respirable.

3. Reduce o elimina atmosferas toxicas

4. Disminuye la sensación térmica por el aumento de la velocidad del aire.

Ventilación positiva (dilución del aire)

Read More

Ventilación Agrícola

Ventiladores y Extractores Agrícolas reducen el estrés de los cultivos, protegiendo el sistema inmunológico, elevando la productividad y la calidad de los productos florícolas, hortícolas y Frutas utilizando nuestros equipos especializados de ventilación. Combate eficazmente plagas y enfermedades como la botritis, el mildeo velloso, ahorrando en las aplicaciones de fungicidas. Mejora el ambiente de los trabajadores(as) en el cultivo y en la post-cosecha.

 

Ver Equipos recomendados

Read More

Airetecnica en Expocannabiz 2019

Expocannabiz 2019 se  está realizando en la ciudad de Cartagena en el centro  de Convenciones con el propósito de mostrar las nuevas alternativas medicinales en el cannabis.

En esta feria Airetecnica está exponiendo  sistemas de ventilación eficiente para invernaderos, ya que nuestros equipos cuentan con motores de alta eficiencia energética, diseño y alto desempeño en el sector agricola .

 

Read More

Importancia del uso de la ventilación industrial

En cualquier entorno en el que se desarrolle el ser humano, el mantener una circulación óptima del aire es importante para la salud. Parece una afirmación básica, pero una adecuada ventilación puede ser la diferencia entre realizar correctamente una buena labor o no hacerlo.

Esto se magnifica cuando se trata de la industria, ya que en un ambiente industrial, la administración como requisito indispensable, debe velar por la salud de sus empleados, y eso incluye la correcta circulación del aire en el interior, ya sea de forma natural, o mediante el uso de sistemas de ventilación con ventiladoresextractores, recirculadores y filtros de aire.

Si bien se puede lograr una ventilación usando ventilación natural, con ventanas, celosías, espacios libres de techos u otros aspectos, no siempre se cuenta con esta forma constructiva, o el procedo al interior del recinto genera tal calor en exceso, que al edificio simplemente le cuesta deshacerse del calor,  por lo que muchas empresas optan por utilizar ventilación industrial que puede llegar a proporcionar incluso un mejor resultado, ante el recorrido del aire en el ambiente.

Es importante que cualquier compañía de la industria, haga una planeación a conciencia del diseño que debe tener la ventilación, ya que los riesgos son mayores y la eficiencia menores al trabajar en ciertos ambientes perjudiciales para los colaboradores.

La ventilación industrial es por consiguiente el correcto intercambio de aire entre el interior y el exterior de un recinto industrial, lo cual generará un ambiente de bienestar adecuado para los operarios y procesos.

En las plantas industriales se pueden aplicar dos clases de sistemas ventilación, uno por inyección de aire, cuyo funcionamiento reside en empujar el aire del exterior hacia el interior del recinto. El aire inyectado puede ser filtrado o no de acuerdo a las condiciones requeridas dentro del recinto.  Igualmente, existen los sistemas de ventilación por extracción, que evacua el aire viciado del interior y lo saca por los extractores.

También existe la ventilación por recirculación de aire, que no se cataloga como  un sistema eficiente de ventilación si no hay presencia de un sistema de inyección o de extracción que induzca intercambio de aire entre el medio y el recinto. La recirculación es un “reciclaje” del aire viciado lanzado una y otra vez sobre operarios y procesos. Este tipo de ventilación puede ayudar a generar un efecto de incomodidad o bajo confort en los operarios, dado que el aire aumenta su temperatura con cada ciclo de recirculación.

Actualmente, el cumplimiento de normativas como INVIMA, BPM, HACCP,  ha llevado a la industria a confinar sus procesos, máquinas y operarios con el fin de lograr inocuidad en sus productos. Sin embargo, este confinamiento apremia el uso de sistemas de Ventilación eficientes que mejoren la sensación térmica del personal que labora en dichas áreas.

Qué beneficios se aporta a la prevención de riesgos laborales, con el uso de la ventilación industrial.

Uno de los aspectos más prioritarios del uso de la ventilación industrial, consiste en el cumplimiento de las leyes u obligaciones definidas de forma legal, para asegurar la salud de los trabajadores, y permitiendo que las obligaciones de entorno legal por parte empresarial sean cumplidas con certeza ante algún inspección imprevista.

El uso de sistemas de ventilación permite que los diversos contaminantes (Olores, Calor, etc) que son manejados dentro de la industrial y que recorren el aire en el ambiente, circulen de forma adecuada, desalojando de manera rápida hacia el exterior dichos contaminantes, con el fin de que permanezcan el menor tiempo en los recintos y generan el menor impacto a los operarios.

Aplicando un control de seguridad tan simple como los sistemas de ventilación, puede evitar sanciones legales, y más aún puede favorecer al bienestar de sus colaboradores  y a una mayor tasa de productividad de los mismos, reduciendo ausentismos y aumentando bienestar.

Read More
Habla con un experto
Volver